Tejiendo amigurumis divertidos y originales con De Estraperlo

La primera vez que vi un amigurumi de De Estraperlo me tocó la "patata" fuertemente y me hizo ir al mundo imaginario, divertido y lleno de aventuras y posibilidades que habita en la cabeza, el corazón y el alma de esta original diseñadora de amigurumis 


(Todas las fotos de este post pertenecen a De Estraperlo)
Eso fue hace muchoooo tiempo y desde entonces, María no ha dejado de sorprenderme.
Sus amigurumis son únicos, cada uno cuenta una historia, te hacen sonreír y reír a carcajadas, y son tiernos y achuchables como ella.
_______________________________________________________________________
 María siempre está ideando e inventando ¡Y no sólo amigurumis!

Durante 4 temporadas llevó a cabo "Crochating", una serie de entrevistas cruzadas entre diferentes diseñadoras de amigurumis y ganchillo en la que tuve el honor de participar, y es la creadora de la colcha más divertida de ganchillo "Proyecto Colcha 2.0" donde aprenderás increíbles puntos y técnicas con cada cuadradito. 
______________________________________________________________________



¡Seguro que ya la conoces! Y que alguna vez has tejido alguno de los patrones de su tienda Etsy. Pero me hacía mucha ilusión tenerla aquí y disfrutar de esta pequeña entrevista ¡Como si no estuviéramos tomando ese café que nos debemos! 

1) ¿Cómo empezó De Estraperlo?
De Estraperlo empezó oficialmente en abril del 2009. Yo llevaba ya muchos años estampando camisetas y transformándolas con ganchillo, pero tras hacer un curso de serigrafía decidimos crear la marca y empezar a ir más en serio. Nos dedicábamos principalmente a las camisetas y los complementos como broches, tocados, bisutería, etc.

En esa época empecé a tejer mis primeros amigurumis. Consistían en formas muy básicas y transformaciones de patrones que encontraba por ahí. Había poquísimo material para investigar, muy pocas diseñadoras y un par de libros publicados en nuestro país.


Ya entonces cada uno tenía su personalidad y sus características, como Maxi el superhéroe al que le daba miedo ir en metro, o Rodolfo el amante gato que te conquistaba susurrándote palabras de amor en francés, La Abuelita Mermelada, Ramón y Almendra, Patati.....

2) Tus amigurumis son tremendamente originales y tienen un estilo único, ¿Qué es lo que te inspira a la hora de diseñarlos?
Me inspiran principalmente los buenos recuerdos de mi infancia. Desde pequeña he recreado mundos en mi cabeza, a partir de los cuentos, libros, dibujos... y los he recreado tanto que llegaban a estar muy definidos y casi hasta llegaban a ser parte reales. Siempre me han gustado las historias de Winnie the Pooh y Cristopher Robin por eso mismo, me sentía muy identificada, yo quería vivir ahí.


Me metía en la cama con 10 o 15 muñecos y mi padre me contaba esta historia: "ahora mismo estás en tu casita dentro del árbol, mientras fuera hace viento y frío (y soplaba, fiiiuuuuu, fiiiuuuu), pero tú estás  dentro,resguardada con tus muñecos". El confort y la felicidad que me producía esa historia forma parte de mi esencia, y es lo que intento transmitir con mi trabajo. Deseo que mis muñecos y mis historias transporten a ese rincón íntimo en tu interior, donde te encuentras ese confort y esa felicidad.

3) ¿Qué parte del proceso de diseño y creación es el que más te gusta y cuál es el que más te cuesta?
Me gustan todos los procesos y los que más excitación me producen son: El momento en el que se me ocurre la idea. Ahí me lo paso genial y me río mucho pensando en todas las posibilidades y descubriendo al personaje. Mi cabeza burbujea.

Después, el momento en el que doy la última puntada. El muñeco queda terminado y veo que ha cobrado vida y es exactamente como quería. Ahí me quedo horas mirándolo, dejando que me llene de todo lo bueno que sabemos que genera un muñeco en nuestro interior.

A veces hay partes que se atrancan, no salen, y en esos momentos me desmoralizo muchísimo. Me frustro y pienso que no lo voy a conseguir; lo tengo que dejar aparcado por un tiempo hasta que recupero la ilusión.

4) Detrás de cada una de tus creaciones hay una historia, que además muchas veces recreas con pequeños escenarios en tus fotos ¿Cuál es tu favorita?

Mis favoritas son las historias de Lord Chickenton. Por un lado porque muchas de ellas suceden cuando viajo a Inglaterra, por lo que se une la diversión de jugar con el muñeco a la diversión de viajar, pero también porque están totalmente inspiradas en el mundo de P.G. Wodehouse, que es un escritor al que adoro y me ha hecho reír hasta llorar.

5) ¿Qué novedades habrá en Deestraperlo próximamente? 
No tengo muchas novedades ya que estoy castigada a no tener nuevas ideas hasta que termine lo pendiente.
Lo que sí os puedo adelantar es que los próximos patrones que van a salir son el de "Torrijita la Fantástica, la muñeca del futuro" y su colección de vestiditos, "Maria" basada en los dibujos de uno de los personajes de los cuentos de mi padre, y por supuesto el "Gazpacho", tanto juntos como por separado, además con la incorporación de la "Tía Berenjena".



Y... en realidad en mi cabeza hay mil ideas más a pesar del castigo, pero me controlaré y no hablaré de ellas hasta que se puedan llevar a cabo.

¿Cúal es tu amigurumi favorito de De Estraperlo? ¿Tienes alguno en tu agujas? Espero que te haya gustado conocerla un poquito más ¡Porque a mí sí!  

Puedes seguirla en InstagramFacebookEtsy y su Blog ¡No te la pierdas! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para poder comentar es necesario que cuentes con una cuenta Google, ya que esto implica que de antemano has aceptado la gestión de tus datos personales por parte de Google LLC, propietario de Blogger. En este caso, el envío del comentario es una aceptación explícita e inequívoca de la gestión tanto de tus datos como del comentario mismo para uso de Gallimelmas e Imaginancias. La finalidad de la recogida de los datos, además de permitir mostrar tu comentario, es para poder responderte por este medio. Consulta más información en Política de Privacidad y Protección de Datos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.